Avances del proyecto ganador de la Ayuda Fundación Domingo Martínez de Biomedicina y Salud 2023

El pasado 16 de abril uvimos el placer de conocer de primera mano los avances del proyecto “Disfunción vascular en hipertrofia cardiaca isquémica: identificación de nuevos biomarcadores y tratamientos basados en el uso de hiperoxia. (CARDIO.COM)” adjudicatario de la ayuda FDM de Biomedicina y Salud 2023 y liderado por las Dras. Silvia Martin-Puig (CSIC) y Benilde Jimenez Cuenca (UAM) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid - CSIC https://lnkd.in/dz2NHTc3

Nos recibió la nueva directora del IIBM, Dra. Pilar López-Larrubia quien nos enseñó las instalaciones del Servicio de Resonancia Magnética Biomédica Sebastián Cerdán que proporciona asesoría científica, apoyo tecnológico e instrumentación de RM actualizada a las entidades públicas y privadas que requieran el uso de esta tecnología. ¡Hacen falta personas científicas en estas áreas!

Posteriormente, Silvia Martin-Puig y su equipo, perteneciente al Grupo de Investigación Patología Cardiovascular e Hipoxia, que investiga la homeostasis del Oxígeno en el Sistema Cardiovascular, nos presentaron los avances del proyecto financiado por la Fundación Domingo Martínez . Existe un nexo muy claro entre el proyecto de Silvia y los fines fundacionales de la FDM que se refieren al uso de promoción y fomento de la investigación científica y técnica en los campos que se relacionan con las aplicaciones de los gases industriales y medicinales.

El objetivo general del grupo de investigación de Silvia se centra en comprender cómo la señalización por hipoxia impacta en el desarrollo y homeostasis cardiovascular y en definir los mecanismos moleculares que orquestan la adaptación a cambios en los niveles de oxígeno en condiciones tanto fisiológicas como patológicas.

En la presentación de ayer pudimos comprobar el buen engranaje que existe en el grupo de investigación formado por Silvia Martin-Puig IP, Benilde Jiménez Cuenca Co-IP, Teresa Albendea Gómez Investigadora Pre-Doctoral, Susana Mendoza Tamajón Investigadora Pre-Doctoral y las Ayudantes de Investigación Sonia Urra Balduz , Ana Isabel Gil Acero y Rosana Castro Mecinas.

Finalmente, la visita al laboratorio de Microscopia Óptica y Confocal, fundamental para la investigación de Silvia y su equipo, fue muy reveladora. El IIBM dispone de una infraestructura de última generación al servicio de la comunidad científica.

Enhorabuena a todo el equipo. Gracias a investigaciones como la vuestra, se podrá reducir el alto número de muertes y enfermos crónicos actuales y contribuir a desarrollar estrategias de prevención de la salud.