Gestión de la Calidad

Desde 2004 la FDM trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001.

El Patronato de la FDM consideró conveniente contar con un sistema de la calidad con el doble objetivo de lograr una mejora continua de sus procesos y una gestión más eficaz del patrimonio. La finalidad era lograr una mayor satisfacción de los beneficiarios de becas al estudio y de ayudas a la investigación, y de las personas e instituciones que se relacionan con la FDM.

Para implantar el sistema de la calidad, en el año 2004 el Patronato creó un Comité de la Calidad en el cual delegó la misión, y contó con la colaboración de una Empresa consultora de calidad de primer orden. A lo largo del periodo de implantación, se establecieron unos indicadores y objetivos para los procesos clave de la gestión, un sistema de recogida de información de los beneficiarios y una revisión anual del funcionamiento del sistema.

El sistema parte de una Política y Objetivos de Calidad fijados por el Patronato y es dinámico, tiene revisiones periódicas de los procedimientos establecidos para cada área de actividad y se mejoran teniendo en cuenta las no conformidades, reclamaciones y acciones preventivas registradas y con las observaciones de los informes de auditoria interna y externa anuales.

Todo este trabajo tuvo su culminación el 26.07.2007, fecha en la cual obtuvimos, tras la oportuna auditoría, el Certificado AENOR nº ES-1069/2007 que acredita la conformidad de nuestro Sistema de Gestión a la norma. Posteriormente, en julio de 2009, AENOR certificó la adaptación del sistema a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008; y, lo más reciente, en septiembre de 2018, AENOR certificó la adaptación a la nueva Norma UNE-EN-ISO 9001:2015.

El Sistema de Gestión de la Calidad parte de una Política y Objetivos de Calidad fijados por el Patronato, y tiene como principales objetivos la satisfacción de los beneficiarios de las Becas al Estudio y Ayudas a la Investigación que concede la FDM.

El Sistema implantado es dinámico, tiene revisiones periódicas de los procedimientos establecidos para cada área de actividad y se mejoran teniendo en cuenta las no conformidades, reclamaciones y acciones preventivas registradas y con las observaciones de los informes de las auditorías interna y externa que se realizan anualmente. Además, el sistema descansa en la gestión de una serie de indicadores y en un cuadro de mando que miden aspectos básicos de la actividad desarrollada y desencadenan acciones correctoras para mejorar de forma permanente el funcionamiento en interés de los receptores de nuestros servicios.

Protección de datos

Fundación Domingo Martínez está adaptada a la actual normativa en materia de Protección de Datos, en concreto a la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad, lo cual certifica la agencia independiente DGE Data.

Ver Política de Calidad

El objetivo principal de la Fundación Domingo Martínez es el cumplimiento de sus Fines Fundacionales, consiguiendo a través de ello la satisfacción de nuestros clientes: los beneficiarios potenciales de becas y ayudas, gestionando el patrimonio de manera eficaz en la forma prescrita por la voluntad testamentaria, los Estatutos y las Leyes, Reglamentos y otras disposiciones aplicables en cada momento.

Para alcanzar este objetivo, el Patronato de la Fundación define su Política de la Calidad, basada en los siguientes principios:

• Garantizar el cumplimiento de los Fines Fundacionales mediante una adecuada gestión del patrimonio y el mantenimiento de los criterios de adjudicación de becas y ayudas de investigación que en cada momento se revelen como los de mayor interés e impacto. Son valores directrices de la actuación de la FDM la objetividad, la transparencia y la rapidez y precisión en la gestión de los recursos.
  • Impulsar el desarrollo profesional de nuestros empleados y patronos a través del apoyo y formación continua en el ejercicio de sus funciones y desarrollando canales de comunicación horizontal y vertical.
  • Potenciar el espíritu innovador y el trabajo en equipo fomentando las nuevas ideas de mejora y desarrollando las iniciativas a través de Comités específicos.
  • Cumplir todos los requisitos legales y reglamentarios en todas las disciplinas que nos afecten sean de orden económico, fiscal, laboral o administrativo. · Disponer de la tecnología y recursos necesarios para cumplir eficazmente nuestras funciones.
  • Mantener permanentemente el compromiso de la mejora continua en todos nuestros procesos.
Para la adecuada implantación de estas políticas nos servimos de un sistema de gestión de la Calidad, de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001:2008. El Patronato de la Fundación Domingo Martínez impulsa estas políticas y todo el personal apoya y se siente comprometido por estos valores. La política de la Calidad se difunde dentro de la documentación que se entrega a todos los Patronos y al personal. El desarrollo de estas políticas se concreta y despliega en objetivos específicos que anualmente aprueba y sigue el Patronato de la Fundación.