Historia de la Fundación

Desde la Fundación de Autógena Martínez, Industrias de la Soldadura, S.A. por parte de Domingo Martínez hasta nuestros días.

Domingo Martínez (1886-1968)

Domingo Martínez Hernández nace en Fuentes de San Esteban (Salamanca) el 28 de Abril de 1888. Con 8 años empieza a trabajar ayudando en el taller de hojalatería de su padre, en vez de asistir a la escuela. En 1912 se traslada a Salamanca y monta un pequeño taller desarrollando las mismas actividades de hojalatería, soldadura y lámparas de acetileno. En 1915 se traslada a Madrid buscando mejorar su posición y monta, en la calle Vallehermoso, un taller de soldadura oxiacetilénica y calderería donde trabaja intensamente y adquiere mucha especialización. En pocos años consigue un gran taller que amplía con la venta de aparatos y materiales de soldadura.

En los años 20 se especializa en la soldadura. Viaja a Europa, crea en España la Asociación Nacional de Soldadura Autógena, crea una revista que se edita hasta 1946, da conferencias y crea cursos de formación para soldadores.

En 1923 crea la empresa Autógena Martínez, Industrias de la Soldadura, S.A. (AMSA), en Madrid, a la que dedicó todo su tiempo y sus energías durante su vida. Durante la Guerra Civil la fábrica de Madrid fue militarizada y Domingo Martínez, después de refugiarse en la Embajada de Cuba con su familia, se trasladó a Valladolid, desde donde continuó la actividad de la empresa. Fue incansable y ambicioso para conseguir sus metas soñadas pero siempre se consideró un obrero. La soldadura fue su pasión a la que se entregó por vida, rodeado de excelentes y leales colaboradores. Fue el primer presidente del Sindicato del Metal y estaba en posesión de la Medalla del Trabajo. Falleció en Valladolid en Enero de 1968.

Julián Martínez (1915-1971)

Julián Martínez Montero nace en Madrid el 15 de Octubre de 1915. Desde muy joven trabaja con su padre en AMSA. Durante la Guerra Civil se marcha al Instituto de la Soldadura de Francia y, posteriormente, a otras instituciones de Bélgica y Alemania donde adquirió una gran formación técnica en soldadura. Regresó a España en 1942.

Desde su llegada a España se pone al frente de la fábrica de Valladolid potenciando el laboratorio de control e investigación, por el que sentía verdadera pasión. La revista de soldadura fue su otro reto personal; durante años la divulgó con artículos de investigación y sobre los avances técnicos de la soldadura.

Se hizo cargo de la Empresa al fallecimiento de su padre. Previendo su final y al no tener descendientes, por testamento en el año 1962 se creó esta Fundación, como había acordado con su padre, para dirigir los destinos de AMSA en su ausencia o establecer unas becas para el perfeccionamiento profesional y estudios de los empleados y de sus hijos, en caso de que AMSA desapareciera. Era la deuda que tenían ambos fundadores con sus empleados por el esfuerzo realizado en el engrandecimiento y expansión de la Compañía. Falleció en Madrid en Abril de 1971.

Autógena Martínez, Industrias de la Soldadura, S.A. (AMSA)

Creada en 1923 por Domingo Martínez, AMSA se dedica a la fabricación y venta de acetileno disuelto y talleres de soldadura, En 1926, con la incorporación de nuevos socios, se crea la fábrica de oxígeno proveniente de Messer, de 30m3/h. y, en 1929, se constituye como Sociedad Anónima, con una plantilla de 53 personas. En 1934 absorbe la empresa Oxígeno de Castilla, S.A. radicada en Valladolid.

La Guerra Civil hace que las dos Empresas se mantengan separadas hasta 1940, fecha en la que se produce la incorporación definitiva y que se aprovecha para la incorporación de nuevos accionistas. Terminada la Guerra Civil se reconstruye la fábrica de Madrid, que había sido prácticamente desmantelada, potenciando la fabricación de gases industriales mientras que, ampliando la fábrica de Valladolid, se especializa en la producción metalúrgica y calderería (material de soldadura autógena, extintores, generadores de acetileno).

Comprometidos con la formación de sus empleados.

Desde 1936, se crean escuelas de soldadura, inicialmente en Madrid y posteriormente en todas las fábricas, donde se formaban operarios de la propia empresa y externos, a los que, después de un examen, les otorgaba su propio título.

Crecimiento

En estos años AMSA tiene un papel predominante en la Industria de la Soldadura, obtenido importantes contratos gubernamentales y con grandes empresas. Además se construyeron instalaciones en los talleres de Valladolid, para grandes clientes como Unión Española de Explosivos, S.A. en Guardo, Astilleros Españoles en Cádiz, ERTISA en Huelva y Gasin en Oporto.
Desde sus inicios la actividad de AMSA creció exponencialmente convirtiéndose en la referencia de su sector y con un foerte proceso de expansión por toda España. AMSA llegó a tener en plantilla 600 personas repartidas por todo el territorio nacional.
En 1988 fue fusionada por absorción con S.E. de Carburos Metálicos, S.A.

1973, se constituye la Fundación Domingo Martínez

El 11 de Mayo de 1971 se constituyó la Fundación Domingo Martínez por voluntad expresa de D. Julián Martínez Montero en su testamento de 30 de Marzo de 1962, estableciendo que los rendimientos de su patrimonio se dedicaran al perfeccionamiento de los trabajadores de Autógena Martínez, Industrias de la Soldadura, S.A. (AMSA), sus hijos y sus nietos y, además, a impulsar la investigación en los temas relacionados con la actividad de dicha Empresa.

Nombró a un Patronato a quien encomendó su Gobierno y Administración y también previó en caso de desaparición de la Empresa, la dedicación de estos rendimientos a los empleados de industrias de la misma rama, cosa que sucede desde Junio de 1988 cuando la Empresa AMSA se fusionó por absorción con la S.E. de Carburos Metálicos, S.A.

Al fallecimiento del fundador, el 11 de Mayo de 1971, los Patronos designados constituyeron la Fundación Domingo Martínez, reconocida y registrada por el Ministerio de Educación y Ciencia el 26 de Septiembre de 1973. Su ámbito es nacional.