• Noticias

La Fundación Domingo Martínez asiste a la entrega de ayudas y premio de la Fundación Soria Melguizo a la Investigación Biomédica 2023

La Fundación Domingo Martínez ha asistido a la entrega de ayudas y premio de la Fundación Soria Melguizo a la Investigación Biomédica en 2023.

La Fundación Francisco Soria Melguizo ha destinado en 2023 un total de 650.000 euros para el impulso de la Investigación Biomédica de excelencia en España, a través de sus convocatorias de Ayudas a la Investigación Biomédica y del Premio Francisco Soria Melguizo, que se entregaron en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

Dos proyectos de investigación, sobre ‘Bacteriemias causadas por bacterias multirresistentes en pacientes adultos vulnerables’, liderado por José Miguel Cisneros y María Eugenia Pachón (CIBERINFEC, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBiS); y sobre ‘Personalización de la atención de la fragilidad con Inteligencia Artificial (Frágil-IA)’, cuya investigadora principal es Alicia Martínez (Universidad Pública de Navarra), han resultado seleccionados para recibir las ayudas.

Por su parte, el Premio Francisco Soria Melguizo, en su cuarta edición, se ha otorgado al Grupo de Investigación ‘Resistencia Antibiótica y Patogénesis de las Infecciones Bacterianas’ del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) - Servicio de Microbiología Hospital Son Espases de Mallorca, que dirige Antonio Oliver Palomo, por su destacada contribución al conocimiento en el campo de la Microbiología.

En la clausura del acto participaron la directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires Almingol; la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez de Molina; y el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda. Todos ellos destacaron la importancia de las iniciativas de mecenazgo, colaboración público-privada que debe seguir fomentándose para permitir que la financiación de la investigación biomédica siga avanzando en su esfuerzo por mejorar la salud de las personas.

El presidente de la FDM Cesar López Palop y los patronos del comité técnico Antonio Bernal y Emilio Antón acompañaron al presidente de la FSM Francisco Javier Ramiro en la entrega de ayudas y premio y felicitaron a la FSM por el éxito de las ayudas y organización del acto.