La FDM apoya a Amigos del CNIO en la investigación del cáncer

Madrid, 7 de abril de 2022

El CNIO incorpora a siete nuevos jóvenes investigadores e investigadoras del cáncer gracias a la solidaridad de sus donantes. El apoyo a la iniciativa Amigos de CNIO de más de 2.300 donantes, entre particulares, empresas y asociaciones, ha permitido recaudar más de 2,8 millones de euros durante sus siete años de trayectoria. El programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO se provee con estos fondos para retener talento joven en España y abrir líneas de investigación novedosas contra la metástasis, los tumores pancreáticos o de mama y los cambios en el metabolismo, entre otras cuestiones.

Una de las nuevas ayudas postdoctorales cubierta con esta convocatoria está financiada por la Fundación Domingo Martínez, que, con motivo de la celebración el pasado año 2021 de su 50º aniversario, firmó un acuerdo de colaboración con el CNIO para cumplir uno de sus fines fundacionales, el apoyo a la investigación científica, en este caso, a la investigación del cáncer.

La Fundación aporta un total de 100.000 euros para el estudio del microambiente tumoral durante dos años (2022 y 2023), es decir, el contexto celular en el que se desarrolla el cáncer, del que se sabe que tiene un papel decisivo en la progresión de los tumores. Las células tumorales no crecen aisladas, sino que establecen interacciones con el entorno que las rodea. Este es, además, el paso previo para diseminarse a otros órganos y tejidos. El microambiente tumoral es un área de investigación en auge, dirigida fundamentalmente a encontrar estrategias terapéuticas contra la metástasis que, en la actualidad, es la causante del 90% de los fallecimientos por cáncer. Del cáncer pancreático a las nuevas dianas y fármacos para bloquear la metástasis.

Yurena Vivas, en el Grupo de Metabolismo y Señalización Celular y con Contrato Amigos/as del CNIO – Fundación Domingo Martínez, trabaja sobre la posible contribución de factores no autónomos en la progresión del cáncer pancreático: “Exploramos cómo el microambiente condiciona la transformación de las células sanas en células tumorales, más allá de la aparición de mutaciones o en combinación con ellas, en el contexto del carcinoma de páncreas”.