• Hemeroteca

Descubren una nueva diana para potenciar la quimioterapia contra el cáncer. Artículo en Nature, Dr. Santos Mañes. (febrero 2018).

• Un estudio, financiado por la Fundación Domingo Martínez, demuestra que la proteína superóxido dismutasa 3 (SOD3) es esencial para reprogramar los vasos sanguíneos que irrigan los tumores y potenciar el efecto de fármacos antitumorales.
  • Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, abren una nueva vía para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer ya existentes.

link del artículo: <https://www.nature.com/articles/s41467-018-03079-1>

Nota de Prensa CSIC:  pdf Nueva diana quimioterapia (179 KB)

CNB-CSIC, Madrid, 08 febrero 2018. Revertir las alteraciones características de los vasos sanguíneos que irrigan los tumores malignos podría aumentar la eficacia de los tratamientos anticancerígenos. El estudio,  publicado en Nature Communications, propone que SOD3, una proteína esencial para reducir la permeabilidad vascular, podría ser una buena diana para este tipo de estrategias terapéuticas.

“Hemos observado que tratamientos que aumentan la expresión de SOD3 en el microambiente del tumor pueden normalizar la actividad de los vasos sanguíneos y mejorar la eficacia de terapias que ya se están usando en pacientes”, explica Santos Mañes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y director del trabajo. “Lo más interesante es que algunos fármacos que ya se están utilizando en humanos, como la lovastatina, pueden, al menos en los roedores, aumentar los niveles de SOD3 en los tumores”, añade el científico.

El trabajo, liderado por investigadores del CNB-CSIC, se enmarca en un proyecto de investigación que fue premiado por la Fundación Domingo Martínez en 2015 y liderado por el Dr. Santos Mañes, del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, Madrid.